Este tema es primordial para cualquier adicto a la gasolina (como nosotros) y debemos cumplirlo al pie de la letra. Mantener un motor en niveles óptimos es complicado y costoso pero hará que tengamos carro para el resto de la vida. Debido a que tema es tan extenso, voy a dividirlo en volúmenes.
Para tener un garaje así, primero hay que mantener los motores como si estuvieran nuevos.
El honor de estar en el primer volumen se lo lleva el aceite. De este tema se han hablado mil y un cosas, algunas ciertas y otras no tanto, por eso hoy vamos a aclarar un poco este tema, el cual forma una parte fundamental del mantenimiento de nuestro corazón motor.
Lo principal del aceite es que mantenga todas las piezas del motor lubricadas y con el menor roce posible, ademas de trabajar como refrigerante. En el mercado existen mil y un marcas, y obviamente no se puede saber cual es buena y cual es mala. Las marcas mas reconocidas (Castrol, Motul, Movil, etc) no necesariamente sean el mejor aceite del mercado, sin embargo nos darán un mínimo de calidad que ya conocemos, en cambio, las marcas menos conocidas no lo sabremos hasta que lo probemos.
El siguiente factor a mirar es la viscosidad. Este tema es bastante subjetivo y depende del uso/desgaste que tengan las piezas del motor. Lo ideal (dejando de lado cualquier desgate) es usar la medida que nos recomienda el fabricante, que generalmente es 15w40 o 10w40 (En el manual de propietario sale la medida que usa tu coche). Mientras el aceite sea más fino mejor lubricara en los lugares donde las piezas estén pegadas (como conchas, anillos, etc) ya que se meterá por los rincones y los espacios pequeños, pero como todo en esta vida, tampoco es recomendable un aceite extremadamente fino porque cuando el aceite se calienta este se vuelve mas fino provocando que algunas piezas no sellen bien (como los anillos) y entre aceite a la cámara de combustión. Obviamente esto ultimo es un caso bastante extremo y depende, como mencionamos antes, del desgate que presente nuestro motor.
Lo recomendable es cambiar el aceite cada 5.000km o 6 meses (si, el aceite también caduca). Lo importante es no pasarse de este margen (ni mas ni menos) para aprovechar al máximo las capacidades del aceite y no andar derrochando dinero. Como a todos nos gustan las carreras, es recomendable cambiar el aceite si vamos a entrar en alguna tanda libre, circuito, rally, etc pero no es obligatorio, si estamos en los kilómetros recomendados desde el ultimo cambio de aceite. Tampoco es necesario usar aceite de competencia a menos que vayamos a correr unas cuantas horas seguidas. Por ejemplo, en un Track Day, donde vamos a correr con nuestro coche de diario, probablemente corramos unas 3 o 4 vueltas y volvamos a la zona de pits para descansar un poco. En ese tiempo el aceite no llegará a temperaturas de competición, entonces si hemos cambiado a aceite de carreras (0w30, un aceite grueso) este no llegará a su temperatura optima y no se volverá mas fino. Por lo tanto, el aceite no lubricará como es debido y provocaremos mas desgaste de lo podíamos haber prevenido usando aceite normal.
Ahora, para finalizar queremos recordar que en el mundo automovilístico no hay milagros, (y si los hay, son mas bien pocos) así que no te creas nada de aditivos super milagrosos que te restauran el motor con un solo envase o cualquiera de estos grandes mitos. Como dicen algunos mecánicos "El dinero de los pobres va dos veces al taller" porque compran repuestos baratos (que no necesariamente sean malos, pero la gran mayoría lo son) y luego deben comprar los repuestos buenos (y generalmente caros, repito, generalmente).
Pronto volveremos con mas de mantenimiento de motores. Se despide, Sr. Timbuktu
Lo principal del aceite es que mantenga todas las piezas del motor lubricadas y con el menor roce posible, ademas de trabajar como refrigerante. En el mercado existen mil y un marcas, y obviamente no se puede saber cual es buena y cual es mala. Las marcas mas reconocidas (Castrol, Motul, Movil, etc) no necesariamente sean el mejor aceite del mercado, sin embargo nos darán un mínimo de calidad que ya conocemos, en cambio, las marcas menos conocidas no lo sabremos hasta que lo probemos.
El famoso Corolla de Carlos Sainz con la publicidad de Castrol.
El siguiente factor a mirar es la viscosidad. Este tema es bastante subjetivo y depende del uso/desgaste que tengan las piezas del motor. Lo ideal (dejando de lado cualquier desgate) es usar la medida que nos recomienda el fabricante, que generalmente es 15w40 o 10w40 (En el manual de propietario sale la medida que usa tu coche). Mientras el aceite sea más fino mejor lubricara en los lugares donde las piezas estén pegadas (como conchas, anillos, etc) ya que se meterá por los rincones y los espacios pequeños, pero como todo en esta vida, tampoco es recomendable un aceite extremadamente fino porque cuando el aceite se calienta este se vuelve mas fino provocando que algunas piezas no sellen bien (como los anillos) y entre aceite a la cámara de combustión. Obviamente esto ultimo es un caso bastante extremo y depende, como mencionamos antes, del desgate que presente nuestro motor.
Un buen aceite, la viscosidad correcta y tendremos motor por muchos años.
Lo recomendable es cambiar el aceite cada 5.000km o 6 meses (si, el aceite también caduca). Lo importante es no pasarse de este margen (ni mas ni menos) para aprovechar al máximo las capacidades del aceite y no andar derrochando dinero. Como a todos nos gustan las carreras, es recomendable cambiar el aceite si vamos a entrar en alguna tanda libre, circuito, rally, etc pero no es obligatorio, si estamos en los kilómetros recomendados desde el ultimo cambio de aceite. Tampoco es necesario usar aceite de competencia a menos que vayamos a correr unas cuantas horas seguidas. Por ejemplo, en un Track Day, donde vamos a correr con nuestro coche de diario, probablemente corramos unas 3 o 4 vueltas y volvamos a la zona de pits para descansar un poco. En ese tiempo el aceite no llegará a temperaturas de competición, entonces si hemos cambiado a aceite de carreras (0w30, un aceite grueso) este no llegará a su temperatura optima y no se volverá mas fino. Por lo tanto, el aceite no lubricará como es debido y provocaremos mas desgaste de lo podíamos haber prevenido usando aceite normal.
Foto de un motor con 65.000 km y nunca se le cambio el aceite. (AutoTecnica GT)
En cambio, un motor que se le cambio religiosamente el aceite y con 225.000 km (AutoTecnica GT)
Ahora, para finalizar queremos recordar que en el mundo automovilístico no hay milagros, (y si los hay, son mas bien pocos) así que no te creas nada de aditivos super milagrosos que te restauran el motor con un solo envase o cualquiera de estos grandes mitos. Como dicen algunos mecánicos "El dinero de los pobres va dos veces al taller" porque compran repuestos baratos (que no necesariamente sean malos, pero la gran mayoría lo son) y luego deben comprar los repuestos buenos (y generalmente caros, repito, generalmente).
Pronto volveremos con mas de mantenimiento de motores. Se despide, Sr. Timbuktu
Muy buena información para el mantenimiento del motor! a mi me gustaría saber mas del tema para mantener en condiciones optimas el motor de un vehículo.
ResponderEliminarAnónimo: Gracias por comentar ! El tema lo seguiremos tratando en las próximas entregas
ResponderEliminarSaludos
los mantenimientos sumamente importantes, de ellos depende el buen funcionamiento y el tiempo de vida de los autos, no dejarlos pasar si quieres tener auto para rato, y mas un buen seguro seria perfecto, lo leí en este sitio web
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