Hoy empezaremos con una serie de volúmenes que pretenden explicar las distintas disciplinas de nuestra droga pasión. En el primer volumen he decidido hablar del "Touge".
El Touge significa literalmente (en japones): paso. Se refiere a los pasos de montaña, que no son más que carreteras serpenteadas (muchas curvas) que siguen la silueta de la montaña donde fueron construidas. Como sabemos, en Japón la mayoria del territorio es montañoso, por lo que esta disciplina o cultura se ha hecho sumamente famosa.
Un paso de montaña lleno de AE86 cazando curvas.
El Touge se divide en varios tipos, que dependen principalmente del trazado, ancho de vía y la dirección. Empecemos...
Un S13 listo para una buena dosis de Touge.
La primera división importante es el Uphill o Downhill, traduciendo literalmente: "Cuesta arriba" o "Cuesta abajo". Estas dos divisiones forman parte de la dirección de la carrera. Si bien el trazado es el mismo, las condiciones cambian cuando es bajada o subida. Por ejemplo un coche poco potente puede hacer marivillas en bajada pero en subidas no podrá contra otro coche mas potente. Una vez decidido la dirección o sentido de la carrera debemos elegir entre dos modalidades que dependen de la carretera. Estas son:
- Carrera normal: Solo se hace cuando la pista tiene el ancho suficiente como para adelantar con seguridad. Ambos competidores empiezan emparejados en la linea de inicio y gana quien llegue primero a la meta.
El primer en cruzar la meta gana.
- Persecución: Se hace cuando la pista es estrecha y es muy difícil o peligroso adelantar. Consiste en una carrera por rondas donde los pilotos se turnan los puestos de perseguidor y perseguido hasta que alguno logre adelantar, aguantar o dejar atrás al otro.
Rondas de persecución. A ver si puedes alejarte de quien te persigue.
Esta es la teoría básica de un Touge. Como puedes ver es fácil y para toda la familia. Lo que hace que el Touge sea una disciplina muy interesante es que casi cualquier coche puede practicarla. Obviamente no vas a correr con el Mack del negocio, pero probablemente tengas en tu casa un candidato.
Un ejemplo perfecto es el Corolla AE101 de tus papás.
En un Touge no importa la tracción que tenga tu carro, puede ser delantera, trasera o incluso integral (4WD) y solo dependerá de tu estilo de conducción. ¿Que tu coche no es potente?, pruebalo en una Downhill exprimiendo el acelerador y verás que estabas equivocado. Lo verdaderamente importante es tomar bien las curvas, es decir, necesitas un carro ligero, ágil y estable.
¿Qué mejor ejemplo que la filosofía Lotus? - Ligero y ágil por encima de la potencia.
Esta disciplina nació de las carreras callejeras, cosa que en Petrol Knights no apoyamos. Puedes disfrutar perfectamente sin tener andar a velocidades de avión, simplemente con apurar frenadas, trazar la curva como se debe y realizando punta tacón puedes pasártela muy muy bien. Recuerda siempre mantenerte en tu canal de circulación y no intentes recortar la curva por el canal contrario por nada del mundo. Se despide:
¿A que esperas?
Sr. Timbuktu
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Hola soy Eduardo de Venezuela !! me parece muy interesante esta disciplina, pero creo que se debe tener mucha practica y dominio del vehiculo para competir. Que autos del mercado venezolano servirian para el Touge? quizas un Neon?
ResponderEliminarAnónimo: Si, en efecto es una disciplina peligrosa como todas. Al ser verdaderos quemados estamos conscientes de ello y buscamos tener la mayor seguridad.
ResponderEliminarDel mercado venezolano casi todos en verdad. El neon es uno de ellos, el corolla, el fiesta, el aveo, el celica. Obviamente mientras mejor sea la base mas fácil se te hará o mejores tiempos obtendrás. Sin embargo, puedes empezar fácilmente con cualquier carro siempre y cuando sea sincrónico. Gracias por comentar Eduardo ;) !