domingo, 8 de abril de 2012

Disciplinas del automovilismo Vol 2. -Drag- (o Piques)

Hoy nos tomaremos un descanso de nuestros volúmenes de mantenimiento para hablar un poco de otra disciplina automovilística, y la que más seguidores tiene en nuestro bello país. Para los que les gustan los volúmenes de mantenimiento no se preocupen, pronto sacaremos el siguiente tomo, ya que consideramos que estos aspectos son esenciales si queremos dedicarnos a nuestra droga pasión.

Un Chevelle mostrando las entrañas.

El  famoso Drag Racing (o comúnmente conocido como Piques) es una disciplina muy popular en numerosos países ya que puede ser practicada por casi todos. Como la gran mayoría de las disciplinas automovilísticas, esta fue creada en las calles (A que suena a ghetto esa frase) empezando con típicos semáforos, donde dos pilotos esperaban que estos se pusieran en verde para ver quien llegaba primero a X punto de la calle siguiente. De esta forma, se crea una disciplina de potencia bruta, cambios rápidos y salidas rápidas. Esta disciplina esta muy ligada con el termino "Hot Rod" (del cual hablaremos posteriormente) y tanto es así que incluso la asociación que se encarga de regular esta disciplina en USA se llama NHRA (National Hot Rod Association)  Para muchos, es una de las mejores disciplinas jamás creadas, para otros es simplemente aburrida y prefieren las curvas. Aqui en PetrolKnights somos grandes quemados de las curvas, pero jamás despreciamos este deporte lleno de potencia bruta, ademas, la cultura Hot Rod es sencillamente brutal.

Una revista de Hot Rods y de portada un Camaro haciendo wheelie.

Para los conocidos capaz esta entrada muy simple, pero quiero que le llegue a la mayor cantidad de gente posible. ¿En que consiste esto del Drag? Consiste simplemente en una pista recta de 400 mts (1/4 de milla) que debe ser recorrida en el menor tiempo posible. Hay variantes en las que se corre en 100 mts, 1000 mts, etc. Sin embargo nos dedicaremos a estudiar solo la de 400 mts ya que es la mas difundida.

Un Camaro con un trabajo brutal.

¿Como hago para correr lo más rápido posible una pista de 400 mts? Pues es más complicado de lo que puedes imaginar. Debes tener un coche con muchos caballos de fuerza, con un chasis y una mecánica que los aguante. Seguidamente debes tener una caja de cambios con cambios cortos para una mayor aceleración y unos neumáticos que agarren lo suficiente como para no quedarte en la salida quemando caucho (pero siempre se debe quemar, aunque sea por dar espectáculo). Obviamente, existen preparaciones mucho mas monstruosas, como dobles motores, carrocerías de fibra, alerones gigantes y ruedas para evitar el wheelie (caballito), paracaídas, etc. Sin embargo, con estas cosas que mencionamos ya tendrás un buen carro de piques.

¿Bello verdad?

¿Donde puedo practicarlo?. Obviamente olvidate de las calles. Primero es ilegal y segundo puedes dañar tu carro por el PESIMO estado de nuestras carreteras. El lugar más famoso es Turagua, pero tambien hay pistas en Margarita, Zulia, Cojedes y otros estados. En Turagua hay tanto piques diarios como nocturnos y pese a tener algunos problemas con la organización te la puedes pasar de lo mejor. Recuerda siempre de llevar tu casco.

Como siempre, Turagua es el lugar, tanto para piques como para automovilismo y tandas.

Por último, les recuerdo que nos pueden seguir a través de Twitter y Facebook. También nos gustaría pedirles que difundan la palabra de PetrolKnights a sus amigos quemados para que cada día el blog pueda llegar a más personas. De nuevo, muchas gracias por su inmenso apoyo. Nada mas que agregar, se despide:


Sr. Timbuktu

4 comentarios:

  1. Muy informativo el post !! la verdad prefiero el touge sobre el drag (claro hablando de ver desde lejos).

    La verdad no recuerdo competencias en suelo nacional de piques (o quizas no he puesto atencion). Creo que lo que mas se ves es competencias fangueras con 4x4.

    Muy buen post !!
    NOTA: un chevette sirve para drifting ? ;)

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  2. Anónimo: Gracias por comentar ! Yo también prefiero más el touge (y no solo de lejos jaja) pero debo admitir que siento total simpatía con la cultura Drag/Hot Rod.

    No te creas ! Quizás el 4x4 es más popular (porque la venta de rústicos es alta) pero los piques son una de las mayores disciplinas del país. En Turagua, San Carlos, La Chinita (Zulia), Margarita, Ciudad Ojeda, Pto Ordaz se corren validas del campeonato de piques. Ademas, en Turagua hacen varias validas para fanáticos y los famosos piques nocturnos.

    Con respecto a lo del chevette, si. Obviamente no es lo mejor que hay pero es posible realizar drifting con el chevette. LO único malo es que vas a tener que invertir una buena cantidad en motor (mas potencia que no tiene mucha) y unas buenas suspensiones (amortiguadores, espirales, etc) para tener algo aceptable.

    Te recomiendo que busques vídeos en Youtube de Chevettes brasileños (que son uno de los mejores preparando Chevettes). Yo incluso les plantee el proyecto de un Chevette para Rallys/Drift a unos amigos quemados pero al final desistimos por falta de presupuesto.

    Saludos !

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  3. Gracias por tu respuesta !! oye aprovechando que sabes bastante... q vehiculos vendidos en Venezuela son una buena base para el drifting ?????

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  4. Anónimo: Bueno, tampoco es que se mucho... Créeme, por internet hay gente realmente impresionante de donde aprendes bastante.

    En Venezuela es algo difícil, ya que la mayoría de los carros son tracción delantera o rústicos. Una buena base no creo que consigas nada "nacional" y tendrás que irte a los importados (200sx, MR2, etc). Sin embargo, del mercado nacional pues se me ocurren el Chevette, Escarabajo y el Sierra (aunque este ultimo peca de poco fiable). Tambien puedes irte a los carros americanos (tanto antiguos como mas modernos) como Camaros, Mustangs, etc pero estos son más toscos y probablemente te cueste más mantener el derrape.

    Lo mejor es que te vayas por los importados. Si no, yo te recomendaría el Chevette pero tendrás que meterle dinero sobre todo en motor y en suspensiones ya que tiene poca potencia. Si eres hardcore y te vas por los americanos, lo que te recomiendo es que todo lo que vayas a invertir se lo metas al chassis y suspenciones ya que estos cuentan con algo de potencia. Sin embargo, hablaremos de este tema en futuras entregas para acabar con la mayor cantidad de dudas.


    Saludos !

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