viernes, 13 de abril de 2012

Preparando tu coche para Drift

Después de publicar la entrada sobre Piques, un seguidor Anónimo nos hizo algunas preguntas sobre drifting y gracias a esta conversación, hemos retomado un poco nuestro interés en el drifting. Así que nos hemos tomado varios días para recuperar la mayor información posible de nuestros tiempos en foros de drifting, vídeos y fotos para realizar una entrega que muchos usuarios busca:. ¿Mi coche sirve para hacer drift como he visto en los vídeos?. (NOTA: En esta entrega no hablaremos de las técnicas para hacer drifting, si no de que necesita nuestro coche para hacer unas buenas derrapadas).

¡A derrapar señores!

Empezaremos por lo más importante. Tu coche DEBE ser tracción trasera, lamentablemente no podrás usar tu Neón, ni tu Corolla, ni tu Celica, ni tu Civic. Esto se debe a muchos factores físicos que hacen que un coche de tracción trasera PUEDA mantener una derrapada controlada y que de igual forma no lo permite a coches de tracción delantera. A pesar de que veas vídeos de Civics y otros coches derrapando hay que aclarar que muchos tienen unas configuraciones brutales para que esto ocurra, ademas de técnicas como jalar el freno de mano varias veces para mantener las ruedas traseras bloqueadas, etc. Te recomiendo que evites estos videos y solo te centres en buscar un coche de tracción trasera. Obviamente esto no quiere decir que los FWD (Tracción Delantera) sean basura, todo lo contrario y pueden ser usados para muchas otras disciplinas como Rally, Touge, Piques pero lamentablemente para drifting no sirven. 

Este deporte es solo para RWD (Tracción Trasera)

En nuestro mercado venezolano podrás encontrar algunos (no tantos como quisieramos) coches que pueden ayudarte a empezar en este mundo. Por ejemplo, podrás encontrar Chevettes, Sierras, Escarabajos, Corcel que son relativamente baratos, aunque muchos no estén en buen estado. El principal problema de estos coches son principalmente su escasa potencia y sus chasis y suspensiones antiguos, pero no te desanimes, todo en esta vida tiene remedio.

En el mercado de coches nacionales podrás encontrar algunos candidatos. Entre ellos el Chevrolet Chevette

Si buscamos en un nivel superior podemos conseguir algunos BMW Serie 3, MR2, Miata, 200sx (pocos), 300zx (pocos) e incluso algunos 350z. Obviamente estos carros son más caros y dificiles de mantener, pero serán una mejor base para tu coche de drift. También podrás comprar algún americano de los 60-70 como Mustangs, Camaros que si bien tiene una buena potencia, tendrás que invertir una buena suma en suspensiones y mejoras al chasis, además suelen ser algo pesados.

Las buenas bases son caras, pero valen la pena.

Muy bien, una vez hayamos comprado nuestro coche de drift veremos que no es tan sencillo como pensábamos. Notaremos que la carrocería tiende a balancearse más de lo común, que nos falta potencia o incluso falta de estabilidad, agarre, etc.  ¿Que podemos hacer para mejorar esta situación? (NOTA: Es importante que el coche este al día con su mantenimiento para poder descartar posibles fallos y no confundirlos con las carencias de tu coche).

1. Suspensiones

Lo primero será mejorar nuestro sistema de suspensiones. Dependiendo de la base necesitaremos gastar más o menos en este apartado. Sin embargo, con un buen amortiguador, más duro que los de serie encontraras una buena mejora que te ayudará a evitar ese balanceo de la carrocería y así tener más control sobre el coche. No es necesario que compres coilovers ajustables y un sistema de suspensión más complicado, recuerda que tienes que ir aumentando el nivel poco a poco. Otra buena idea es conseguir unos resortes/muelles más cortos (no demasiado) para bajar el centro de gravedad.

Unos buenos amortiguadores serán de gran ayuda. El resto vendrá poco a poco.

2. Neumáticos y Frenos

Lo segundo importante son los neumáticos y los frenos. Al comienzo, es recomendable usar cauchos de poco agarre atras (usados) y de mayor agarre adelante para facilitar el derrape, sobretodo en coches con poca potencia. Sin embargo, cuando vayas obteniendo mayor habilidad es recomendable que uses el mismo caucho tanto en las ruedas delanteras como las traseras, ya que un mayor agarre te permitirá controlar mejor el drift. Tambien debes cuidar el apartado de frenos. Puedes cambiar las pastillas por unas más agresivas (Compuestos que hagan mayor fricción) y usar mangueras metálicas para el líquido de freno. No olvides los frenos traseros, ya que estos pueden ayudarte a realizar el drift, dependiendo la técnica.

Gastarás millones en cauchos... pero valdrá la pena.

3. Motor

En cuanto al motor puedes empezar con colocarle un filtro de aire de mayor caudal (cónico), una tubería de escape completa junto con un header y por último una reprogramación (en caso de ser de inyección). Si tu coche es carburado, no sería mala idea buscar un carburador mejor. Si ves que el coche tiene suficiente potencia te recomiendo que no toques este apartado, ya que puedo complicarte la vida.

Para empezar, no hacen falta turbos ni motores de la NASA.

4. Extra

En los extras más importantes podemos resaltar un asiento de carreras con buena sujetación (ya veras que ayuda bastante), un pomo más cómodo (como la esfera por ejemplo, pero esto ya depende de tus gustos), un volante deportivo (si es de menor diámetro mejor porque te ayudará a moverlo más rápido, pero no te vayas al extremo) y unas pedaleras que van atornilladas a tus pedales originales que te faciliten la técnica del punta-tacón.

Un buen volante, un backet (asiento de carreras), un pomo y unas pedaleras suficiente para empezar.

Con todas estas cosas ya tendrás un coche bastante decente y que te permitirá empezar en el mundo de drift. Recuerden que este es un resumen de un tema ENORME y del que no hay reglas. Lo ideal es que vayas aprendiendo y buscando las piezas que vayan con tu estilo de conducción. Espero que te sirva de ayuda y no pienses mucho en cuanto vas a gastar, hazlo poco a poco y divierte siempre que vayas a practicar (en un lugar seguro por supuesto). Sin más que agregar, se despide:


Sr. Timbuktu



9 comentarios:

  1. Buenas tios de petrol knight, paseando por la net di con esta pagina y queria hacer una pequeña acotacion con respecto a los carros tracción delantera para los drift... Tengo un sedán Lacetti que por lo que he visto en latinoamerica los llaman "optra", es obviamente traccion delantera y gracias a mi afan de manejar drift logre unos derrapes aceptables (diria yo), aunque no soy muy limpios tampoco son dificiles de hacer, por lo que les puedo decir que si en su mercado no se pueden adquirir carros tracción tracera no se preocupen, con una cantidad considerable de tiempo/dinero y con conocimientos super basicos de mecanica (cambiar cauchos, verificar y mantener freno de barra etc) pueden practicar los derrapes con cierta elegancia...

    Otra cosa (disculpen que me extienda) creo que los post son muy corticos, deberian extenderse un poco mas porque esta informacion es la que todas las personas, como un poquito de experiencia maneja (esto a manera de critica constructiva)

    Me alargue una ostia aqui... Felicidades por su blog

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  2. Anónimo: Muchas gracias por comentar ! Como dices, se puede derrapar con un FWD sin ningún problema. Lo que sucede es que estos derrapes no pueden mantenerse y ser tan "limpios" como los de un RWD. Como tu bien dices, si no se puede comprar un tracción trasera, los derrapes con los FWD son bastante divertidos.

    Con respecto a tu critica constructiva la tomaremos muy en cuenta, pero queríamos empezar (no llevamos ni un año) con post sencillos para la gente que se esta iniciando. De nuevo, gracias por tu comentario y espero que nos sigas visitando desde España (Donde hay foros muy buenos y de los que he aprendido muchísimo). Y no te preocupes por hacer comentarios largos, ya que es donde más se aprende ;)

    Saludos desde Venezuela.

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  3. Justo lo que queria saber!!

    Con respecto a los frenos, he leido que hay competidores amateur que usan frenos de vehiculos mas grandes tipo 4x4.

    Por lo que veo no hay una buena base en los carros vendidos en Venezuela. Pero bueno me imagino que con paciencia y maña se logran las cosas ;)

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  4. Anónimo: Claro, es muy muy común aumentar el tamaño del disco de freno en las competiciones, y no necesariamente tienen que ser de un 4x4.

    Tampoco es que no hay buenas bases, el problema es que son caras. Un Miata por ejemplo ya esta sobre los 120 millones y tienen precios parecidos al MR2. También puedes conseguir algunos BMW Serie 3 que no están tan caros pero probablemente (no estoy 100% seguro) los repuestos te sean algo difíciles y caros de encontrar. Todo es cuestión de intentarlo sin pensar demasiado en el costo y divertirse.

    Saludos !

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  5. Anónimo: Pero no te desanimes, si en verdad te gusta este deporte inténtalo con el Chevette, seguro que más de una sonrisa te sacará. Además, repuestos del Chevette los consigues hasta en las panaderias jaja. Si empiezas, no olvides de mandarnos algunos videos ;), incluso podriamos publicar tu historia.

    Saludos

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  6. Sr. Timbuktu has de saber que este es mi primer auto (lo compre hace pocos meses) y estoy aprendiendo a manejar sincronico con el. Por el momento me estoy "entrenando" viendo la serie INITIAL D jajajajaja es broma! gracias por tu apoyo.

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  7. Anónimo: No te preocupes poco a poco lo lograras dominar. Initial D, jajaja mi serie favorita, pero ojo que tampoco es para que andes metiendo el Chevette a las cunetas jajaja. Ya me gustaría a mi tener un Chevette para practicar un poco, así que mucha suerte y practica bastante !

    Saludos

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  8. que bueno, yo tengo un chevette 95 (ultimo modelo)! poco a poco invertire para preparlo en el drift

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  9. es posible hacer una modificación del carro para que pase a ser de FWD a RWD?

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